viernes, 8 de octubre de 2010

El arte es una manifestación simbólica creada por el hombre… S. Freud.



En el mundo prehispánico, la concepción del mundo a través de símbolos fue esencial en la vida de nuestros antepasados. Cada símbolo tenía un atributo específico, desde las deidades hasta los animales.  La imagen del jaguar como animal sagrado en diversas culturas de la antigua Mesoamérica, simbolizaba el poder y la valentía,  estaba a su vez relacionado con la fecundidad y la tierra, además que su piel misma era la representación del día y de la noche. El caracol por su parte, era la esencia de lo mágico,  la concepción de que el tiempo es cíclico y no lineal, simbolizaba el agua y principalmente el viento (soplo divino), que para el hombre  prehispánico era la presencia de su dios, pero no lo concibió sino hasta que el viento salió a través de un caracol marino, entonces fue cuando el caracol se convirtió en el instrumento de la palabra divina, figurada por la vírgula que transmite el dialogo.
Es entonces que los animales representan y sintetizan la expresión interior del hombre.
Hoy esta simbología del jaguar y el caracol, se ha fusionado para crear un ser que representa las cualidades infantiles, reuniendo la energía del jaguar con la naturaleza comunicativa del caracol, las manchas de la piel de este ser representan pinceladas armoniosas que desde el interior se van transformando en una vírgula, una palabra, un dialogo, algo que primero captó con sus ojos y los demás sentidos reinterpretándolo en su interior. Para el ser humano crear es comunicar, exteriorizar, en especial para los niños y niñas los cuales de forma valerosa (jaguar) crean y expresan por medio de trazos y pinceladas todo un discurso (caracol) de formas y colores, este es el sentido del arte para los pequeños, y para ellos esta imagen y este espacio virtual que será una ventana alternativa para apreciar tanto el producto, como el proceso de sus creaciones.
J. Luis Gonzalez R.
Mtro de Artes Plasticas.
El acercamiento a la historia del arte es de gran importancia, pues estimula en el niño experiencias que le permiten descubrir las posibilidades que tiene, los significados que trasmite, las emociones que produce. A demás de que conozcan y comprendan lo que ha aun existe, y de cómo estas han servido como  medio de comunicación, estimulando la creatividad a través de la historia del arte.
El arte a través de la historia… desde la visión infantil.
 
Pintura rupestre en México.

Para iniciar nuestro recorrido, los niños y niñas conocieron algunas manifestaciones pictóricas de la prehistoria elaboradas en distintas partes del mundo, descubriendo que en México existen pinturas rupestres de grandes dimensiones en el estado de Baja California, observando en su mayoría figuras humanas bicoloreadas con una mitad pintada de negro y la otra de rojo. ¿Qué significan?, se piensa que representan la dualidad: un lado el día otro la noche, lo masculino y lo femenino, la muerte y la vida. Así es pues que los niños plasmaron a través de distintos materiales una de las primera manifestaciones pictóricas de nuestro país.











¿Cómo pintaban los egipcios?...


La mayor parte de la pintura egipcia representa personajes o dioses con cuerpo de frente y cabeza de perfil.




La escultura y relieve antiguo

Los toros alados eran los guardianes  de los castillos, en la antigua Mesopotamia, el lugar entre dos ríos.
Pero…  esta vez conozcamos el proceso.
Mediante una clase dirigida los niños y niñas realizaron su propio toro alado, un animal que en la antigüedad debía ser temido tanto en la tierra como en el cielo. 



  





Continuará...