sábado, 8 de enero de 2011

Lo que nos deja el 2010

Un admirable trabajo realizado por los talleres de Plástica Infantil 5 – 9: “Por las calles de mi ciudad” tiene una destacada importancia, en el que las niñas y niños mostraron pictóricamente lo que para ellos es la ciudad de Oaxaca. Este proyecto ya hace un tiempo se tenía pensado realizar, pero he de decir que ni como docente me imaginaba que el resultado sería tan extraordinario. 
Todo comienza en el mes de abril del pasado año, cuando a los niños y niñas se les comienza a hablar sobre la ciudad, primero lo que conocían y después enriqueciendo su información con un poco de historia, lo que existió y aun existe, las tradiciones y costumbres actuales, pero sobre todo observaron a detalle (a través de fotografías) los diversos espacios, entre la arquitectura colonial -casas y templos-, parques y calles que sirven como escenario de fiestas, calendas, desfiles o simplemente para dar un paseo y disfrutar de esta antigua verde Antequera.
Durante el mes de mayo los alumnos plasmaron con diferentes técnicas como  acrílico, acuarela, gis pastel y tinta china entre otras más complejas como oleo y mixta,  el resultado de su análisis, mostrando su creatividad y la manera en cómo perciben la ciudad en la que viven, pasean y ahora aprecian mas. Finalmente, se realizaron dos exposiciones durante los meses de junio, julio y agosto.
Hoy les presento un video que reúne la sinopsis (narrada por ellos), el proceso de creación, las exposiciones inauguradas en nuestra Casa de la Cultura y en la Casa de la Ciudad para terminar con una mirada a cada una de las 34 obras individuales y colectivas realizadas por más de 50 alumnos.
Una gran reconocimiento a todos ellos, en especial a aquellos que se despiden del taller después de casi tres años de asistencia: Ahsly, Cesar, Emanuel, Fátima, Michelle, Juan Manuel, Omar y Viviana, un placer y honor para mí trabajar con ustedes chicos!!!

 

Dedicado a Lucia Ariadna… porque tú me elegiste como maestro y tu elección hoy hace posible este gran trabajo. Te recordaremos por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario